Casos pendientes en el TSE cambiarían resultados

La solicitud de ordenanza para que la Junta Central Electoral (JCE) aplique las correcciones hechas por Juntas Municipales que cambian el resultado de los cómputos y por consiguiente afectan a algunos diputados dados como ganadores, son los casos más importantes que conocerá a partir del lunes el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Con la celeridad que amerita la situación post electoral, el TSE ha conocido el 97% de los 212 expedientes recibidos entre el 18 de mayo y el 4 de junio en curso, y solo tiene pendiente de fallo 25 casos de reciente ingreso al tribunal.
Juntas certifican errores. La Junta Electoral del municipio de Oviedo, en Pedernales, certificó mediante Acta 24-/24/05/2016, que luego de una revisión del Acta del Colegio número 0003, “se corrigió un error del acta manual C1”.
Ese “error”, atribuido al Secretario del referido colegio, consistió en que éste, 49 votos que corresponden al candidato número 2 del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se los puso al número 1, “y los votos del candidato número (1) son seis votos y están en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)”.
El candidato afectado en este caso es Israel Terrero Vólquez, quien solicitó al TSE ordenar a la JCE rectificar el error corregido por la Junta de Oviedo y corregir el Boletín 14 y que él sea proclamado como ganador de la diputación del PRM, en sustitución de Manuel de Jesús Matos Hernández.
En Azua. Los candidatos a diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Luis Antonio Vargas Ramírez, y Lía Díaz Santana del PRM, reclaman a la JCE corregir errores en boletines que afectan las votaciones obtenidas indistintamente por ambos.
Vargas Ramírez, candidato número 4 del partido oficialista, señala que en la relación de votos impresa en el sistema con el 100% de las mesas computadas en la Junta Electoral de Azua, en fecha 22 de mayo a él se le asignan 2,278 votos; sin embargo, tras un cotejo hecho por la propia Junta, los sufragios obtenidos por el PLD y sus aliados totalizan 4,704, según su Resolución 0022-16 del día 24, la cual anexa al expediente depositado en el TSE.
La corrección de un error similar reclama Díaz Santana, del PRM, a quien el boletín final provisional emitido por la Junta de Azua el 22 de mayo le atribuyó una votación de 3,185 votos, y luego de una revisión solicitada con relación a los votos obtenidos por ella y el candidato número 4 del PLD, se comprobó que la votación a favor de ella ascendió a 7,157.
En agenda. Esos y otros casos de solicitud de incorporación al sistema de cómputos del 100% de los votos hechos por candidatos a diputados serán conocidos mañana en audiencia pública por el pleno del TSE, que preside el magistrado Mariano Rodríguez.
Genao entra en escena. El reconocido e inquieto diputado y candidato a Senador del PRSC Ramón Rogelio Genao, también figura en el rol de audiencia del TSE, con una acción de amparo que junto a Elpidio Infante, sometió contra la Junta Electoral de La Vega.
Demandas disminuyen. El flujo de reclamos post electoral ante el TSE ha disminuido significativamente.
De ahí que hasta ayer en la alta corte solamente habían 19 expedientes por conocer. A 12 de ellos se les dará curso mañana en audiencia pública y en Cámara de Consejo; 7 el martes y uno el miércoles.
Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget