El uso de las nuevas tecnologías para el combate de la criminalidad

¿Cómo puede ayudar el uso de la tecnología en el combate de la delincuencia en el país?
Por: Lisandro K. Ferreira /@lisandrofh
Comunicador, Publicista, Desarrollador Web. 
Diplomado Estrategia y Marketing Digital.
Twitter: @lisandrofh
En nuestro anterior artículo de opinión, “Enfilando los cañones”, hablábamos de cómo con un poco de tacto nuestras autoridades, y más específicamente, de la Policía Nacional, podía enfocar sus estrategias en el combate a la delincuencia que nos azota a todos.
En este artículo de hoy, vamos a enfocarnos en el uso de las nuevas tecnologías para el combate de la delincuenciay mostraremos algunos ejemplos de países que están haciendo uso de las mismas.
Para empezar, creemos que nuestra Policía Nacional debería tener una Aplicación para Celulares que permita a los ciudadanos hacer denuncias cuando vean la ocurrencia de un hecho delictivo, pero también que le permita al ciudadano denunciar las inconductas de los propios agentes policiales que patrullan nuestras calles.
Mediante el uso de esta Aplicación Móvil, la Policía podría tener en tiempo real, si una persona se siente en peligro o está siendo “percepcionada”, mediante un Botón de Pánico y con el GPS, un registro de localización del lugar del hecho; que el afectado con tan solo oprimir dicho botón, se emita un alerta a la patrulla policial más cercana, la cual pueda ir en su pronto auxilio.
Igualmente se puede implementar un “call center” donde con un único número telefónico las personas puedan llamar para recibir auxilio de los agentes del orden, el cual también serviría para denunciar las malas prácticas policiales y así nuestra Policía Nacional pueda recuperar la confianza de la ciudadanía, además de la transparencia en las acciones que ejecuta.
Otro medio podría ser el uso de las Redes Sociales, que a través de ellas se pueda recibir denuncias y dar respuestas a las mismas. La institución encargada de la seguridad ciudadana contrataría o entrenaría un equipo de “comunity manager” para el manejo de las redes policiales y la tramitación de las denuncias a los departamentos correspondientes.
Por ejemplo, en países como Colombia, los ciudadanos pueden hacer sus denuncias a través de las redes sociales y también llamando a un “call center” habilitado por la Policía para la transparencia operativa de la institución.
La cuenta de Twitter de la policía de colombiana es utilizada para informar al ciudadano y recibir denuncias sobre actos reñidos con la ley, tanto de antisociales como de los propios agentes del orden de ese país.
A través de la cuenta @PoliciaRD se podría también dar informaciones de prevención al ciudadano de cómo debe cuidarse y de algunos tips de artimañas que utilizan los malhechores y como las personas pueden enfrentar esos actos y cuidarse de los mismos. No solo utilizar la cuenta para informar sobre los apresamientos y casos de muertes violentas, como ocurre actualmente, que en nada contribuyen con la percepción sobre la baja delincuencial.
Igualmente la Policía podría brindar un servicio, a través de la Aplicación Móvil que podría llamarse PolisRD, de reporte de pérdida de documentos, abuso contra mujeres, niños y ancianos, “macuteos” de los agentes, entre otras facilidades a la ciudadanía. 
Todo esto puede contribuir, sin hacer una gran inversión en recursos económicos, al cambio de la imagen de la Policía Nacional y a la mejora del servicio que esa institución brinda a la población.
La Policía tiene que hacer uso de las tecnologías actuales para provecho de todos. Tiene que modernizarse y estar acorde con los cambios que van ocurriendo en el país y el mundo. Hay que enviar a los cadetes y agentes que estén en formación a prepararse, a estudiar programación, desarrollo de aplicaciones para celulares y web, cursos de comunity manager, manejo de conflictos, entre otros.
Los cursos de tecnología pueden lograrse mediante un acuerdo con el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), el Instituto Tecnológico Comunitario de San Luis (ITSC), con universidades nacionales e instituciones académicas privadas. Solo hace falta voluntad.
Mediante las redes sociales y diferentes medios electrónicos, la Policía puede motivar a la población dominicana a seguir sus cuentas y por ende, eso dejaría menos espacio a quienes piensan en delinquir porque sabrán que la Policía contaría con todo un conglomerado trabajando junto a ella para prevenir los actos delincuenciales.
Ahí tienen unas humildes propuestas y sugerencias. ¡Vamos a poner manos a la obra!

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget