PN inaugura sistema de denuncias públicas

Un nuevo sistema policial de gestión de denuncias puesto en marcha ayer por la Policía Nacional facilitará a los ciudadanos presentar sus casos por vía de una computadora, y una base de datos donde quedarán almacenados.

El jefe del cuerpo de orden público, mayor general Nelson Peguero Paredes, estuvo al frente del acto donde fue dado a conocer el propósito de la institución.

“Con este avance se podrá ser más proactivo para darle seguimiento a la delincuencia, porque tendremos a mano todas las denuncias y eso nos ayudará a saber cómo andan las cifras de los hechos delictivos”, explicó el jefe del nuevo sistema, Teófilo Gómez.

Como parte del avance en el sistema de denuncias, a los comandantes de los destacamentos policiales les fue asignada una aplicación en sus dispositivos móviles, con la cual pueden monitorear cada denuncia presentada por los ciudadanos y el tipo de que se trate.

“Por ejemplo, si cometieron un atraco en El Naco, el comandante puede, a través de su dispositivo o computadora, saber lo que está sucediendo, y a partir de ahí tomar acciones”, dijo Gómez.

Indicó que el nuevo sistema garantiza facilidad y rapidez, debido a que si una persona que vive, por ejemplo, en Santiago, viene a Santo Domingo a comprar algo y fue atracado, puede poner la denuncia en el destacamento que le quede más cercano, algo que no se podía hacer antes.

“Después, esa persona se va a Santiago con su denuncia, y como fue enviada al correo, si se le pierde, puede imprimirla desde su correo o en cualquier centro de recepción de denuncias”, agregó. Resaltó que en los centros se pueden realizar todo tipo de denuncias, desde robo hasta pérdidas de pertenencias.

Dice que el sistema es inteligente, porque a la persona afectada se le pide la descripción del malhechor que la atacó y en el computador se realiza un retrato, según la descripción

“Gracias a las nuevas tecnologías las computadoras pueden hacer retrato de la descripción. La imagen no es de una persona real, pero es algo semejante, según la descripción”, expresa.

De su lado, el subcomandante del nuevo sistema de denuncias, teniente coronel Amauris Pérez Rivas, expresa que el sistema deja a un lado la forma arcaica utilizada para tomar una denuncia y se da paso al uso de las nuevas tecnologías.

El nuevo sistema, financiado por la embajada de España en el país, se implementa a través de una alianza con la Procuraduría General de la República, la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) y las comandancias regionales, las cuales recibirán los datos concretos y precisos de todos los hechos delictivos que se registren en el país, según las denuncias que se reciban, precisó Peguero Paredes. 

Proceso de denuncias

Más de 100 destacamentos en todo el territorio nacional cuentan en la actualidad con el nuevo Sistema Policial de Recepción de Denuncias. 

El nuevo proceso para realizar una denuncia será el siguiente: el afectado llega al destacamento a poner la denuncia y es recibido por el oficial del día.

Luego es remitido al investigador, quien le realizará la entrevista, y de ella se producirá un formulario, llamado certificación, en el cual se explicará toda la descripción de la denuncia.

Después la denuncia se imprime y es entregada a quién la realiza y también se envía a su correo. El denunciante se marcha a su casa y se mantiene en contacto con el investigador de su caso vía telefónica, quien lo mantendrá al tanto del caso.

Uno de los avances del nuevo sistema es que las denuncias antes eran escritas en un libro, donde se apuntaba las descripciones de todo lo que pasó, según la persona afectada.

El resultado que tendrá

Con el nuevo método de recepción de denuncias, la Policía Nacional pretende optimizar las estadísticas de robos, atracos y otros hechos denunciados, los cuales servirán para la toma de decisiones del alto mando policial, mejorando la eficacia de la respuesta institucional a la violencia y el delito del país.

El jefe de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, expresa que contribuirá a los esfuerzos del superior gobierno en el ámbito de la seguridad ciudadana, haciendo que disminuyan las cifras negras del delito. “Además, con la herramienta tecnológica se pretende promover la interacción y retroalimentación con los denunciantes, ofreciendo al ciudadano las informaciones que se han ido desarrollando en su caso, así como mantener comunicación y coordinación directa con el ministerio público”, dijo.

Con la nueva metodología se podrá contar, también, con diagnóstico real de la situación delincuencial del país y la automatización de los procesos de registro de denuncias en los departamentos de Atención al Ciudadano de todos los destacamentos policiales.

Se brindará un servicio público eficaz y eficiente a la ciudadanía, facilitando las gestiones de recepción y tramitación de denuncias a la población dominicana.

“Estamos comprometidos a seguir trabajando y a buscar herramientas para fortalecer el sistema en favor del pueblo dominicano y de la calidad de servicio policial brindado”, precisó el jefe policial. Dijo que la herramienta tecnológica está en la web y que se implantará en todo el país, pero lo que los limita es el entrenamiento de todos los agentes que trabajarán en la recepción de denuncias. 

El Sistema también se extenderá hacia el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), llegando de esta forma a todas las áreas turísticas del país. 

(+)
RETOS DEL. CUERPO DE ORDEN PÚBLICO

El jefe policial expresó que para la Policía Nacional significa un reto mejorar la confianza de los ciudadanos con el cuerpo del orden.

“Todo esto no tiene validez si nosotros no podemos experimentar cambios profundos en la imagen corporativa de la Policía Nacional, que todos ustedes saben que hoy en día posiblemente no es la mejor”, dijo.

Consideró que esa debilidad institucional debe ser el reto para cada uno de los 38 mil hombres y mujeres que forman el cuerpo del orden.

“Que no quepa ninguna duda, que mientras yo respire trabajaré día a día por la reforma profunda de la Policía Nacional. Hoy estamos acompañados de hombres y mujeres que pueden dar fe y testimonio de los esfuerzos que realizamos para mostrarle al país y a los extranjeros que habitan en nuestro país, una Policía profesional y eficiente”, manifestó.

Expresó que trabajará para mejorar la vida los policías “no lo generales, sino los rasos, los cabos y los sargentos, que son los que hacen el trabajo por nosotros”.

Harán esfuerzos, además, para aumentar las capacidades y para que en un tiempo oportuno puedan disfrutar de un salario honorable como se merecen, según Peguero Paredes, los miembros de la Policía Nacional.

“Ese día que podamos tener una policía profesional al servicio de todos los dominicanos y extranjeros, ese día seré un hombre feliz”, añadió.

Peguero Paredes dijo, además, estar de acuerdo con la postura del empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín), de que hay que ser enérgico en el combate contra la delincuencia y dijo que eso es lo que está haciendo la Policía.

“Yo estoy totalmente de acuerdo con él y precisamente eso estamos haciendo nosotros, siendo enérgicos y vamos a ser enérgicos contra la delincuencia”, dijo.

Además, respaldó el planteamiento del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, de que aquellos que porten armas de forma ilegal deben ser encarcelados, porque cualquier otra medida de coerción que se les aplique representaría un peligro para la sociedad.
Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget