Presidente TC reclama local digno para la alta corte

El presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, magistrado Milton Ray Guevara, reclamó al presidente Danilo Medina dar los pasos para que la alta corte celebre su quinto aniversario en un local digno, al tiempo que le sugirió ordenar que se imprima 10 millones de ejemplares de la Constitución, uno para cada ciudadano.

Estimó necesario que la celebración del quinto aniversario del TC se realice en condiciones dignas, por lo que considera que una gran acción del ciudadano presidente, Danilo Medina, sería llamar a licitación para que se habiliten el edificio adquirido por el gobierno para ese organismo, cuyos planos están listos, solo a la espera de que se proceda.

También planteó que es necesario que se disponga la enseñanza de la Constitución en las escuelas públicas y colegios privados, a partir del inicio del año escolar 2016-2017, precisando que están listos gran parte de los módulos necesarios para aplicar esa materia.

El magistrado Ray Guevara solicitó al primer mandatario la edición de 10 millares de ejemplares de la Constitución, en su diseño de “bolsillo” para que cada ciudadano disponga de un ejemplar para el estudio de sus derechos y deberes constitucionales.

Adujo que “de ese 4 por ciento del presupuesto con que cuenta el Ministerio de Educación se puede disponer una partida de esos recursos para esa edición”.

En torno a las labores desempeñadas por el TC, aseguró que no sólo ha reforzado el compromiso de ser garante de la Constitución, sino que los casi 5 años de existencia representan un tiempo importante de una “criatura que pasó a convertirse en la armadura de una estructura institucional que cada día se hace más fuerte”.

Sostuvo que como parte de los festejos del quinto aniversario del TC, se proyecta incluir el 50 aniversario de la Carta Magna promulgada el 28 de noviembre de 1966, la cual constitucionalizó el Himno Nacional.

Destacó el entusiasmo con el que se trabaja en el Tribunal Constitucional y que ese sentido del deber cumplido es relevante para medir los resultados en una institución donde todas las áreas muestran interés en lograr las metas trazadas.

“Evidentemente, hay un sentido de compromiso y me siento profundamente satisfecho, porque al acercarnos a nuestro quinto aniversario, los distintos departamentos demuestran interés por el trabajo para cumplir las metas programadas, pero nos queda mucho por hacer”, expresó.

El magistrado Ray Guevara habló en esos términos en el acto de clausura del Taller de Planificación Estratégica del TC, en presencia de la magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente y los jueces Jottin Cury David, Wilson Gómez Ramírez, Hermógenes Acosta de los Santos y Ana Isabel Bonilla.

También participaron, el doctor Julio José Rojas Báez, secretario del Tribunal, directores, encargados, coordinadores de áreas y empleados de las distintas áreas del organismo.

La actividad, coordinada por la directora de Planificación y Desarrollo Institucional del Tribunal, ingeniera Belén Catalina del Toro, buscaba la planificación de las tareas del TC para los próximos tres años, además del Plan Estratégico Anual, correspondiente al 2017.
Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget