TC anuncia incorporación oficial de cooperativa para servidores constitucionales

El Tribunal Constitucional (TC), anunció la incorporación oficial de la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples de los Servidores Constitucionales, (COOPSECON), en un acto celebrado el 26 de abril del año en curso, en el Salón Pablo Mercedes, del Instituto Nacional de Estabilización de Precios, (Inespre).

El acto estuvo encabezado por el presidente de la alta corte, magistrado Milton Ray Guevara, contó con la presencia del magistrado Wilson Gómez Ramírez, juez miembro del pleno de esa alta corte, el licenciado Elvis Espinal, director Financiero del TC y presidente de COOPSECON.

En el acto la doctora Rosanna Herasme Severino, fue presentada como nueva encargada de la COOPSECON. También estuvieron presentes, Piedad Cabral, Teódulo Olivo y Guaroa Gautreaux, tesorera, secretario y vocal, respectivamente, del Consejo de Administración; así como empleados del TC, que son socios de la referida entidad.

La COOPSECON, quedó constituida mediante Asamblea celebrada el 17 de marzo 2014, incorporada mediante el Decreto No. 81-16, emitido por el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, en fecha 29 de febrero del 2016, adquirió personalidad jurídica mediante la entrega del Certificado de Incorporación efectuada en el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), el 12 de abril de 2016.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del TC, manifestó su alto grado de satisfacción de que, en cumplimiento a lo establecido en Ley No.127, sobre Asociaciones Cooperativas, la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Servidores Constitucionales (COOPSECON), haya obtenido de parte del Poder Ejecutivo su incorporación correspondiente.

El magistrado Ray Guevara, destacó la importancia de que la entidad pueda operar como asociación autónoma y como asociación comunitaria para el trabajo, la producción, el ahorro y el consumo, que generen condiciones que permita a sus integrantes acceder a financiamientos, asistencia técnica y capacitación oportuna, según se establece en los postulados del artículo 222 de la Constitución de la República Dominicana.

Recordó que el pleno del TC, en su sesión de fecha siete (07), de mayo de 2013, aprobó la conformación de la cooperativa para los empleados de la institución, así como un aporte de un capital de 10 millones de pesos para el inicio de sus operaciones.

Por su parte, el licenciado Elvis Espinal, externó su agradecimiento a todos los directivos que formaron parte del comité gestor, desde antes de la celebración de la Asamblea Constitutiva, en fecha 17 de marzo de 2014, destacó que la cooperativa tiene una matrícula de 158 socios activos y que a la presente fecha las aportaciones realizadas ascienden a $4,445,031.00 pesos.

Respecto al aporte realizado por el TC, Espinal resaltó que el objetivo es convertir esos recursos en opciones de facilidades, beneficiosas para los socios, respetando la integridad, garantía, resguardo, recuperación y el mantenimiento en el tiempo de estos beneficios.

Dijo que tales preceptos están considerados en las normativas vigentes del cooperativismo, que serán implementadas en el futuro inmediato y que deben guardar relación con tres aspectos de las operaciones con las cooperativas: Economía de escala, exenciones impositivas y baja tasa de interés.

El presidente de COOPSECON, informó que en los próximos días estarían convocando a los socios a una asamblea general a fin de elegir los distintos organismos de dirección, tales como: Consejo de Administración, Comité de Créditos y Comité de Vigilancia, entre otros cargos.

Espinal agradeció a los jueces del Tribunal Constitucional, por la confianza depositada y por la escogencia de la licenciada Herasme Severino como encargada de la entidad, lo que según afirmó, dinamizará el accionar de la cooperativa.
Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget