MAXIMO CASTILLO SALUDA COMPROMISO DE DANILO MEDINA CON TRANSPARENCIA Y COMBATE A CORRUPCIÓN.

Santo Domingo. El expresidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, doctor Máximo Castillo Salas, destacó como un signo positivo el hecho de que el presidente Danilo Medina haya identificado la lucha contra la corrupción, la inseguridad ciudadana y la transparencia en la gestión pública como ejes medulares de su segundo mandato que inició el 16 de agosto.
Manifestó que el primer mandatario se ha caracterizado por cumplir sus promesas, por lo cual todos los sectores pueden esperar que tomará todas las acciones que sean necesarias para que los administradores de las instituciones estales actúen ceñidos a las normativas internas y a las leyes.
Coincidió con lo asegurado por el presidente Danilo Medina en su discurso de toma de posesión para un segundo período, en el sentido de que la transparencia y eficiencia en el gasto público contribuyen a la lucha contra la corrupción y permite dedicar mayor atención a áreas sensibles como la salud, generación de empleos, fomento a las pequeñas y medianas industrias y apoyo a iniciativas innovadoras.
Máximo Castillo Salas, aseguró que el presidente, reelecto con una votación histórica de 62 por ciento, redoblará los esfuerzos de su gobierno para garantizar que la probidad, honestidad y el apego a la institucionalidad y la ley sean la norma que rijan las actuaciones de los miembros de su gabinete.
La rendición de cuentas debe ser un eje transversal de la nueva gestión de Danilo Medina para imprimir más confianza y transparencia en el gasto público, aseguró Dijo que la Cámara de Cuentas, como organismo rector del sistema de fiscalización externa, deberá jugar un rol más preponderante, como forma de contribuir a la materialización de ese objetivo trazado por el presidente Danilo Medina.
Para ello, considera urgente hacer más eficiente los procesos de auditoría en todas las instituciones del Estado y organizaciones que reciben recursos del Presupuesto Nacional, en el interés de crear una conciencia clara sobre la obligatoriedad de transparentar las acciones de los administradores públicos.
Por lo pronto plantea, como tarea imperiosa, el reforzamiento de las cualificaciones y destrezas del cuerpo de auditores, en el interés de dotarles de las más avanzadas herramientas que les permitan realizar una labor más eficiente como vigilantes del uso correcto del dinero público.
La Cámara de Cuentas debe ser una aliada vital en la lucha del gobierno por evitar el uso indebido del dinero público, planteó.
Considera que Medina ha interpretado claramente el derecho que tienen los ciudadanos de recibir explicaciones oportunas sobre el uso de los recursos que pagan en impuestos al Estado, lo cual contribuye a elevar la confianza y la credibilidad en las actuaciones del gobierno.
Para el doctor Máximo Castillo Salas la gestión del presidente Danilo Medina ha sido exitosa en diversos aspectos, entre los que destaca educación, salud y turismo, apoyo a pequeños empresarios y productores agrícolas, a lo que atribuye que preserve la mejor ponderación entre los gobernantes de América Latina.
Adelantó que los cuatro años próximos serán de nuevas transformaciones para que la República Dominicana siga colocada en la senda del crecimiento económico constante, apoyada en la fortaleza del sistema democrático e institucional que provea mejor calidad de vida a todos los ciudadanos.
También valoró que en su actual gestión gubernativa el presidente Danilo Medina priorizará el mejoramiento de la distribución y calidad del agua, con base a un plan nacional de protección de las cuencas hídricas y la creación de un nuevo marco legal que facilite la reestructuración de las instituciones vinculadas al suministro y protección de ese recurso natural, vital para la vida de los seres humanos.
El expresidente de la Cámara de Cuentas manifestó su seguridad en que, de la mano del presidente Danilo Medina, la sociedad dominicana vivirá una nueva etapa de bienestar y progreso, con igualdad de oportunidades de desarrollo para todos.
Máximo Castillo Salas definió al mandatario como un hombre humilde, sencillo y profundamente sensible, una combinación de valores que, desde su óptica personal, ha sido clave para ganarse el aprecio, respeto y admiración de la mayoría del pueblo dominicano.
Definió el discurso pronunciado por el presidente Danilo Medina, durante la juramentación para el período de gobierno 2016-2020, como un mensaje esperanzador, aspiracional, el cual puso de manifiesto su sensibilidad social, humildad y grandeza como ciudadano y ser humano que interpreta de manera cabal las inquietudes y anhelos de los dominicanos de una vida más digna.
Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget