Adios Lipe

Por Leonardo Castillo
El fallecimiento del profesor Lipe Collado fue dado a conocer por el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas Olivo de León en su cuenta de Facebook, donde ofrece detalles que publicamos más abajo.

Lipe fue uno de los maestros que nos recibió en la Universidad Central del Este cuando decidimos estudiar una Licenciatura en Comunicación Social, como una carrera provisional para ir avanzando mientras decidíamos entre Psicología y Finanzas. 

Lipe fue una de las razones por las cuales luego nos quedamos en el periodismo y nos olvidamos de las demás opciones.

Nos hizo reir mucho el primer día, éramos más de 60 estudiantes, todos de la Capital, viajábamos a pasarnos el sábado completo desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche en la UCE.

Nos hizo reir porque no contó, al auto presentarse, que su nombre era Felipe Collado, pero perdió la FE. 

Ahora me dicen LIPE. Ya para mil 900 ochenta y tantos, Lipe estaba satisfecho con algunos logros en la vida. Era escritor de varios libros y catedrático de varias universidades y se le reconocía como una personalidad importante en el mundo de la comunicación.

Nos contó que sus notas en la escuela nunca fueron sobresalientes. Pero que sin embargo los que sacaban siempre 100 andaban por ahí perdidos en el anonimato.

Es bueno sacar buenas notas, pero los que sacan 70 también tendrán la oportunidad de sobresalir y obtener buenas calificaciones en la vida.  Lo que importa no es lo que sacas en la escuela, sino lo que sacas en la vida. Eso aprendí de Lipe. 

Las personas que trabajan conmigo en programas de radio o televisión u otros proyectos se preguntarán porqué no les exijo grandes curriculum. Ahora les diré la respuesta, la razón es LIPE.

A continuación los comentarios del presidente del CDP.

CDP expresa pesar por muerte de periodista Lipe Collado

SANTO DOMINGO. El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) expresó su pesar y su dolor por el fallecimiento del periodista y escritor Lipe Collado, primer Premio Nacional de Periodismo del país.
Al lamentar la partida de Collado, Olivo De León, presidente del CDP, resaltó la valentía y el coraje con los que el exprofesor de periodismo de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la Central del Este (UCE) enfrentó la enfermedad que finalmente se le impuso.
Afirmó que Lipe fue un ejemplo de la forma y el optimismo cómo se pueden afrontar los problemas en esta vida, pues a pesar de ser sometido a varias cirugías y tras aplicarse quimioterapias regresaba a la sede del CDP muy alegre, con mucho ánimo, conduciendo él mismo su vehículo.
Dijo que incluso, apenas cuatro días antes de su fallecimiento, compartió con una comisión del CDP que le visitó en su casa, con quienes hizo chistes y a quienes dijo que se quedaría tomando una copa de vino.
El presidente del CDP indicó que Lipe descolló en las aulas, en la investigación, en los gremios, en la literatura, donde dejó más de 20 obras y que fue el primer periodista galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en el año 2003. 
Informó que Lipe Collado falleció la noche del pasado martes a la edad de 69 años, tras padecimientos de salud que lo tenían postrado desde hace más de un año en su residencia.
Dijo que sus restos son velados en la Funeraria Blandino de la Avenida Abraham Lincoln y que serán sepultados a las dos de la tarde de hoy, miércoles, en el cementerio Puerto del Cielo de esta capital.
Como escritor publicó varias novelas y obras de ensayos, entre las que figuran la novela: Los Acorralados, Curso de Periodismo, y El Tíguere Dominicano, una biografía de Porfirio Rubirosa.
Como periodista laboró en el noticiario Radio Mil Informando y en los desaparecidos periódicos de El Sol y La Noticia.
Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget