TC devela tarja en tributo a Asamblea Constituyente de 1844 y murales de arte urbano en lugares simbólicos de San Cristóbal

SAN CRISTOBAL. – El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, junto a otros jueces del organismo, encabezó este martes el acto de develamiento de la tarja conmemorativa de la reunión de la Asamblea Constituyente de 1844 en la Alcaldía municipal de San Cristóbal, en ocasión del 173 aniversario de la Constitución dominicana. 

En la actividad, que contó con la asistencia de personalidades de la provincia, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del alcalde municipal, Nelson Guillén; y el discurso principal fue pronunciado por el magistrado Víctor Gómez Bergés, miembro del Tribunal Constitucional.
La tarja conmemorativa, ubicada en la parte frontal del ayuntamiento, expresa “El Tribunal Constitucional, con profundo espíritu cívico y patriótico, tributa a los constituyentes que se reunieron en este lugar hasta proclamar el 6 de noviembre de 1844 el texto supremo de la República Dominicana; nuestra guía institucional y democrática desde entonces. ¡Loor externos a los constituyentes de San Cristóbal!”.
Además de los jueces y el alcalde Nelson Guillén, estuvieron en el acto el gobernador provincial, Julio César Díaz; el asistente de la oficina senatorial, Luis Montás; en representación del senador Tommy Galán, entre otros funcionarios.

Develamiento de murales

Asimismo, el TC develó tres murales en esta ciudad de San Cristóbal, plasmados en el Monumento a los Constituyentes, en el Estadio Temístocles Metz y el Politécnico Loyola, respectivamente, como parte de una jornada de arte urbano desarrollada por la Alta Corte, cuyo objetivo esencial es sensibilizar la ciudadanía a través del fomento de expresiones artísticas con mensajes sobre la importancia histórica de la Constitución y los valores constitucionales.
Al pronunciar las palabras de motivación en dicha actividad el magistrado presidente del Tribunal Constitucional, Dr. Milton Ray Guevara, resaltó la trascendencia que tiene para el pueblo dominicano el acontecimiento histórico del 6 de noviembre de 18844, con la Asamblea Constituyente reunida en San Cristóbal, presidida por Manuel María Valencia, quien instó a los Contribuyentes a votar por el bien público.
Tras indicar que la Asamblea contó con la representación de todos los pueblos del país, el magistrado Ray Guevara recordó que en esa oportunidad el presidente María Valencia advirtió a los diputados constituyentes que no debían olvidar que la Nación había puesto su destino en sus manos.
“Hay que destacar la grandeza y el esfuerzo de estos hombres que se reunieron de tan diversos y distantes lugares, para fundar nuestra República y que hoy no se perciban ni muestras de esos Patriotas, cuando somos permanentemente amenazados por fuerzas extrañas cuando defendemos nuestra Independencia”, expresó.

Concluida su intervención, se inició el develamiento de los referidos murales de arte urbano, los cuales estuvieron bajo la responsabilidad de los artistas plásticosIvanna Candelier, Edison Montero (Eddaviel), Jeancarlo García (Champola), Johann Dovente y Gabriel Abreu (Gabz ), del colectivo Modafoca.
En el acto, Jorge González, en representación de Modafoca, explicó el significado y contenido de los murales; así como todo el proceso creativo de la jornada de arte urbano.
Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget