Recordando a Manuel de Jesús Leonardo en el día de los padres 2018

La nota que veremos a continuación fue publicada por la prensa nacional dominicana el día más triste del mundo, cuando partió para siempre un gigante entre gigantes, Manuel de Jesús Leonardo.

SANTO DOMINGO.- Fueron sepultados la tarde de este viernes los restos mortales del señor Manuel De Jesús Leonardo, padre del periodista y productor de televisión Leonardo Castillo, en el cementerio Cristo Salvador, de la carretera San Isidro, en Santo Domingo Este. El cortejo fúnebre llegó cerca de las cinco de la tarde al campo santo, donde un grupo de familiares y amigos entrañables de Don Leonardo le dieron el último adiós. Los restos de Don Manuel de Jesús Leonardo, quien falleció el pasado jueves en un centro médico de la ciudad, a la edad de 73 años, fueron expuestos en la funeraria Blandino de la Avenida Sabana Larga, desde donde partieron hacia el cementerio.

Entre llantos, el periodista Leonardo Castillo, tuvo a su cargo el panegírico frente a la tumba de su progenitor, donde destacó importantes cualidades que caracterizaron la vida de Don Leonardo, del cual transcribimos una parte a continuación:

"Acabamos de perder a un hombre bueno, pero bueno siempre en el sentido de ser bueno con los demás, de ayudar a los demás. Los mejores años de mi vida yo los pase con este hombre, Manuel De Jesús Leonardo, y de él debo decir que aprendí las mejores cosas. El me enseñó por ejemplo; que la alegría de la gente hay que respetarla, que debemos estar contentos y contribuir con que las personas sean felices y estén alegres".

"Y le he contado muchas veces a las personas, que trabajábamos nosotros en una guagua llena de mercancía porque era comerciante, y unos niños jugando nos entorpecieron el paso con una pelota, y yo le decía, ¿Porqué usted se para? Vamos a perder tiempo, explote esa pelota".

"No me reprochó nada, porque él no reprochaba cuando veía debilidad en uno, sino que aprovechaba para enseñarme, me enseño la lección mas importante que he aprendido en toda mi vida. Me dijo: Mi hijo, lo más importante en la vida es la alegría de la gente, esos niños están alegres y sería un gran crimen estropear esa alegría".

"Yo aprendí a respetar eso, para el resto de mi vida he aprendido de él, que la alegría de la gente es lo más importante, el bienestar de la gente. Eso marcó mi vida y si tengo la oportunidad de ayudar a alguien lo ayudo por eso, porque lo aprendí, como aprendí muchas otras cosas.

Porque cuando se respeta la alegría de la gente o el bienestar de la gente es porque se siente amor por la gente y el amor, que es lo que nos une a nosotros acá es la enseñanza más grande que nos dejó el Maestro de maestros. Jesús solo enseñaba una cosa: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo".

"Este hombre, en todo lo que hizo en la vida se destacó, fue varias veces presidente de la Asociación de Comerciantes y Mayoristas de La Margen Oriental (ASOCOMARIO) donde fue objeto de admiración y respeto por parte de sus miembros por su conducta, al punto que cuando tuvo que retirarse de los negocios, pese a que podía no pagar sus deudas y le serían perdonadas debido a la gran estimación que le tenían en el mundo comercial, prefirió deshacerse de todos sus bienes, casas, fincas, para cumplir, pagando todas sus deudas".

"Y fue notorio entre sus compañeros el respeto y la admiración a un comerciante que fue honorable, al punto de que cuando tuvo que retirarse de los negocios, comenzó a cumplir sus compromisos económicos, pagando todas sus deudas sabiendo que pudo no hacerlo, pues era querido y respetado en el mundo comercial al que pertenecía".

Dijo que en Alcohólicos Anónimos pudo aprender del amor de Dios obrando en el corazón de los hombres, a través de su padre, institución donde su progenitor gozó de gran admiración y respeto por parte de sus compañeros.

Manifestó que Leonardo fue un campeón en todos los proyectos comerciales que emprendió, porque le gustaba tratar con la gente, citó ejemplos de su paso por negocios como AMWAY, y HERBAL LIFE, donde pudo destacarse.

Pero su campeonato más importante "y el que yo quisiera ser digno de heredarlo, es ese amor que siempre sentía por los demás", dijo Castillo.

Agradeció el apoyo en este difícil momento al productor de televisión Don Rafael Corporán De Los Santos; al titular de la Dirección General de Control de Enfermedades de Transmisión Sexual (DIGECTIS), doctor Félix Báez; al presidente de la Fundación Oviedo, doctor Juan Oviedo y a muchas otras personas que estuvieron presentes en la funeraria, expresando manifestaciones de solidaridad.

"Dejamos aquí a un titán que vamos a extrañar mucho, quiero terminar estas palabras agradeciendo el soporte y el apoyo de todos los que estamos aquí, que sin el apoyo de ustedes, yo no hubiera aguantado", finalizó Luis Leonardo.

También el señor Julio Melo, pasado presidente de Asocomario dedicó algunas palabras finales a su amigo Leonardo, en representación de la entidad a la que perteneció:

"Señores, hemos perdido a Manuel Leonardo, nuestro gran amigo, quien fue presidente varias veces de la Asociación de Comerciantes de la Márgen Oriental del Río Ozama (ASOCOMARIO). Aquí podemos ver lo que es la vida y lo que es la muerte". "A este señor, que prestigió a la institución con su trabajo y particularmente con su integración; compartimos mucho con él, Dios lo recibirá en su santo seno, para allá estamos seguros que iremos todos, sin duda".

"Y sinceramente vaya nuestro pesar a sus hijos y a su familia. Que el señor lo reciba en paz, y mucha conformidad a toda su familia, Asocomario está de luto por la muerte de Manuel Leonardo, paz a sus restos, amigo Leonardo, que vaya en paz", Dijo.

A Manuel De Jesús le sobreviven su esposa Martha Lara de Leonardo, sus hijos Luis Francisco Leonardo Castillo, Glennys Leonardo Castillo, Mercedes Leonardo Castillo, Luis Gonzaga Leonardo , Leonardo y Edwin Leonardo García.
Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget